MINISTERIO DE SALUD | SEREMI DE SALUD R.M.  sábado, 20 de septiembre de 2014
     
                   
  INSTITUCIÓN   |  TURNOS DE FARMACIA   |  SERVICIOS   |  PREGUNTAS FRECUENTES   |  GALERÍA FOTOGRÁFICA       
 
Productoras de fiestas reciben “cartilla de exigencias” de autoridades para garantizar seguridad durante celebraciones de Año Nuevo

- Intendente, Seremi de Salud, director ONEMI y jefe de Zona Metropolitana, informaron sobre medidas para prevenir accidentes y disminuir los riesgos en las celebraciones de fin de año.



Con el fin de resguardar la seguridad de los asistentes a los eventos de fin de año, y que ningún accidente empañe las celebraciones para dar la bienvenida a este 2013, autoridades regionales, encabezadas por el Intendente de Santiago, Juan Antonio Peribonio, entregaron esta mañana una “cartilla de exigencias” a una veintena de productoras y organizadores de eventos que han solicitado permisos y están programando sus fiestas masivas para este 31 de diciembre.

En la reunión participaron la Seremi de Salud, Rosa Oyarce; el director regional de ONEMI, Miguel Muñoz; y el jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, general Eliecer Solar, oportunidad en que se informó que esa última institución recibirá hasta hoy, 17 de diciembre, las solicitudes para espectáculos pirotécnicos, para ser sometidas al análisis técnico de factibilidad, mientras que la Intendencia y la autoridad sanitaria fijaron como plazo este viernes 21 para que se ingresen permisos para eventos por sobre 3 mil personas, conocidas como “mega fiestas”.

En este sentido, Juan Antonio Peribonio señaló que “sabemos que en la Región Metropolitana se efectúan cerca de una treintena de actividades, sin embargo a la fecha solo se han ingresado cerca de 10 solicitudes de permiso para realizar actividades masivas. Por eso estamos realizando esta reunión con anticipación, para que no estemos a ultima hora tratando de organizar un evento que muchas veces juega en contra de lo que realmente se quiere llevar a cabo”.

“Aquí lo primordial es garantizar la seguridad de las personas y para eso la autoridad sanitaria, Carabineros y los municipios estarán fiscalizando adecuadamente que se cumplan con los estándares mínimos de protección para los asistentes”, puntualizó el Intendente de Santiago.

Del mismo modo, la seremi de Salud, Rosa Oyarce, sostuvo que “nosotros vamos a estar fiscalizando, vamos a estar en terreno. Con el Intendente y Carabineros vamos a estar permanentemente vigilando que la normativa se cumpla”, agregando que “para dar conformidad a las solicitudes de las empresas, ellos deberán hacer presente un plan de evacuación, contar con señaléticas, certificado de responsabilidad de quien instale la infraestructura, certificación eléctrica y la implementación de un número necesario de baños”.

En lo que respecta a Carabineros, el general Christian Fuenzalida, jefe de seguridad privada y control de explosivos de la institución, indicó que se pedirá la colaboración de los organizadores de los eventos para que cuenten con guardias de seguridad privados debidamente acreditados. “Hemos previsto muchos escenarios en los cuales esperamos la colaboración de toda la ciudadanía, particularmente a los organizadores de eventos o aquellas personas que van a asistir a los mismos. La seguridad, como sabemos, es un compromiso de todos, por eso estamos trabajando para lograr que las fiestas de fin de año se lleven a cabo con la mayor seguridad y tranquilidad posible”, señaló el oficial.

EXIGENCIAS

Toda empresa organizadora de eventos de fin de año, que de manera habitual lo haga en recintos destinados para ese efecto, y cuya capacidad sea inferior a 3 mil personas, debe tomar al menos las siguientes medidas para el adecuado resguardo de sus asistentes:

• Contar con guardias de seguridad en proporción adecuada al número de asistentes

• Contar con un plan de evacuación del lugar y salidas de emergencia

• Contar con las exigencias sanitarias, manejo de alimentos, servicios sanitarios, agua potable y certificación de instalaciones eléctricas.

Asimismo, en eventos masivos por sobre las 3 mil personas, que se realicen en calles, plazas o lugares de uso público no destinados normalmente para ese efecto, los requisitos incluyen:

• Solicitar autorización ante la Intendencia

• Presentación de antecedentes del OS10 para su visación

• Informe de profesional experto en prevención de riesgos que declare las características del evento que puedan requerir medidas especiales de seguridad

• Contar con asistencia médica (ambulancias) y al menos un paramédico

• Entregar requerimientos técnicos como:

a) Instalaciones eléctricas

b) La existencia de escenarios y estructuras complementarias;

c) Torres de iluminación y audio;

d) Informar si el evento es en un lugar abierto o en recintos provisoriamente habilitados para ello.

• También se debe informar a la autoridad los siguientes antecedentes:

a) Individualización de él o los organizadores

b) Lugar, fecha y horario de realización del evento

c) Cantidad de entradas

d) Fecha en que las entradas se pondrán a disposición

e) Si se expenderán bebidas alcohólicas

A la fecha se están tramitando los siguientes permisos:

1. Municipalidad Pudahuel (espectáculo pirotécnico)

2. Municipalidad de Renca (espectáculo pirotécnico)

3. Municipalidad de Quilicura (espectáculo pirotécnico)

4. Municipalidad de Ñuñoa (espectáculo pirotécnico y mega fiesta)

5. Municipalidad de la Pinta (espectáculo pirotécnico y mega fiesta)

6. Torre Entel (espectáculo pirotécnico y mega masiva)

7. Allegate 2013 en Gimnasio Chimkowe de Peñalolén (mega fiesta)

8. Año Nuevo Revive en Club Hípico de Santiago (mega fiesta)

Nota publicada el 17 de diciembre de 2012.
 
Padre Miguel de Olivares #1229, Santiago
Horario de atención de lunes a jueves de 09:00 a 13:30 horas y viernes de 09:00 a 13:00 horas.
Informaciones, Reclamos y Sugerencias: OIRS
Central Telefónica: 576 49 89
Dirección de Oficinas Provinciales