MINISTERIO DE SALUD | SEREMI DE SALUD R.M.  jueves, 24 de abril de 2014
     
                   
  INSTITUCIÓN   |  TURNOS DE FARMACIA   |  SERVICIOS   |  PREGUNTAS FRECUENTES   |  GALERÍA FOTOGRÁFICA       
 
Seremi de Salud Metropolitana y Alcalde de Puente Alto, supervisan inicio de vacuna contra meningitis W-135

- Lavarse bien las manos, ventilar la casa o las salas de clases y mantener limpios los lugares y utensilios de los más pequeños son algunas de las recomendaciones para evitar contagiarse.



La Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce y el Alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, hoy, 13 de noviembre, supervisaron en esa comuna el inicio de la vacunación contra meningitis W-135, en el jardín infantil Lucerito de Los Andes.

Rosa Oyarce, señaló que “en la Región Metropolitana, en total se inoculará a más de 338.000 menores, mientras que en Puente Alto, se dispondrá un total de 46.465 vacunas”.

Las autoridades reiteraron el llamado a las familias para que no se aglomeren en los consultorios públicos. ‘En las comunas las vacunas están disponibles para todos los niños. No necesitan asistir el mismo día. Mientras exista un niño sin vacuna, seguirá vacunándose’, indicó la Seremi de Salud.

La primera etapa de vacunación fue en Peñalolén el 22 de octubre pasado y la segunda, el lunes 12 del presente, en cinco comunas de la capital: Quilicura, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, La Granja y La Pintana. A partir del martes 13 y miércoles 14 de noviembre, en Puente Alto y La Florida, respectivamente, y el viernes, en las 44 comunas restantes.

La vacunación se aplicará a los niños entre 9 meses y 4 años, 11 meses y 29 días, o menores de cinco años.Esta será gratuita, independientemente de la situación previsional del niño, es decir, sea beneficiario de Fonasa o Isapre.

La inmunización se focalizará en los jardines infantiles y salas cuna. No obstante, los menores que no asistan a estos establecimientos, podrán acceder a este beneficio en los consultorios públicos o vacunatorios privados en convenio, tal como se procede con las vacunas habituales del Programa Nacional de Inmunizaciones.

El proceso de vacunación en los establecimientos educacionales lo están coordinando las Seremis de Salud y Educación, además de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y será ejecutada por los equipos de salud de la atención primaria dependiente de las municipalidades.

El calendario con las fechas y lugares de vacunación se irá dando a conocer oportunamente a los padres y apoderados en los establecimientos educacionales, quienes recibirán con algunos días de antelación, un comunicado del jardín infantil o sala-cuna de su hijo informándoles sobre este proceso.

La vacunación pretende reforzar la protección de los niños que son vulnerables a la W-135. Un 48% de los casos notificados, corresponde a menores de cinco años.

A la fecha se han confirmado 45 casos de esta enfermedad a nivel país, de los cuáles 10 han fallecido. Del total de esos casos reportados por el ISP, 36 corresponden a la Región Metropolitana.

El propósito de esta medida es frenar cualquier posible propagación de la enfermedad, lo que se ha conseguido. A la fecha, no hay contagio secundario. Además, si bien la cepa es más agresiva, tiene la ventaja de ser poco transmisible.

Nota publicada el 13 de noviembre de 2012.
 
Padre Miguel de Olivares #1229, Santiago
Horario de atención de lunes a jueves de 09:00 a 13:30 horas y viernes de 09:00 a 13:00 horas.
Informaciones, Reclamos y Sugerencias: OIRS
Central Telefónica: 576 49 89
Dirección de Oficinas Provinciales